De una manera impresionante, la iglesia poco a poco ha ido entrando en tiempos de una tremenda distracción, el trabajo, el estudio, el ocio, la vida en general y hasta la familia, pueden ser los terribles disfraces de este demonio, que ataca sin darnos cuenta, de que está entre nosotros.
La distracción es como una vil serpiente, que se arrastra hacia nosotros sin que lo notemos, Satanás busca quitarle el conocimiento de la palabra de Dios a la iglesia, también busca que como cristianos nos apartemos de Dios, está pendiente, esperando el momento oportuno para atacar, y cuando nos ve distraídos, fuera de la presencia de nuestro padre, este entra en acción (Juan 10:10)
En ocasiones, por diferentes circunstancias de la vida, olvidamos sin desearlo, las cosas que son realmente importantes en nuestra vida, y dejamos de lado, las prioridades que se han adquirido delante de Dios.A veces incluso en medio del continuo trajín de nuestras vidas nos dejamos llevar por la religiosidad, la cual se disfraza de santidad y comunión, haciéndonos creer, que somos espirituales, y estamos bien con Dios, pero sin darnos cuenta, la lámpara del espíritu santo se apaga en nosotros, y la unción se seca, apartándonos poco a poco de su presencia (apocalipsis 2:4-7)
El siguiente estudio, permite que como cristianos, evaluemos nuestro andar espiritual, y nuestra comunión con el señor, dándonos bases y pautas para reconocer, si hemos perdido el primer amor, y hemos debilitado la unción y la oración.
¿QUÉ ES LA DISTRACCIÓN?
De: Wikipedialaenciclopedialibre.com
(Distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención.
De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas sencillas. Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas.Los pequeños y recurrentes lapsus de atención aumentan el riesgo de que nuestros pensamientos se vean atrapados por componentes ambientales no deseables. Aparecen de forma habitual en sujetos sanos, pero aumenta en diversas patologías, y en especial en los pacientes que padecen un síndrome frontal o una demencia).
Pero ¿cómo podemos darnos cuenta como iglesia de Cristo, que estamos entrando en estos tiempos de distracción, y que nos hemos apartado del amor de Cristo?
A continuación expondré ante ustedes 3 puntos clave para comprender la estrategia de Satanás que nos lleva a caer en este tiempo de distracción.
ARTIMAÑAS DE SATANÁS PARA DISTRAER A LA IGLESIA
Extraido: Conferencia Pastor Ricardo Julio Rojas S. Kadosh Int. Bogotà Colombia dom. 12 de junio/11
Mateo 4:1-11
- FALTA DE CONOCIMIENTO EN LA PALABRA: (Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. Oseas 4:6)
El desea que te apartes del conocimiento de la palabra, evitándote buscar de continuo a tu padre que habita en los cielos, te distraigas con cosas como, telenovelas, pornografía, dinero, trabajo, actividades varias, que te apartan poco a poco de él.
Ese tipo de personas que prefieren mil veces quedarse en casa a ver un programa de televisión determinado en vez de ir a la iglesia, porque “la telenovela está interesante”, y les llama más la atención todo lo que no viene de Dios.
Satanás trae seducción, atracción al pecado, con el objetivo de apartar al pueblo de Dios del propósito que él tiene para nosotros. Porque si Satanás aparta al instrumento de ser usado por Dios, y comienza a distraer a los guerreros de la batalla, puede ganar más terreno.
El pastor Ricardo Rojas, predicaba un día, (Esta es una batalla de argumentos y tu eres el trofeo, Satanás te lanza pensamientos incorrectos que te seducen y te llevan a cometer errores, mientras que Dios te llena de pensamientos que están conforme a su palabra, la diferencia, es que tu eres quien decide a quien darle la victoria. Predicación salmo 42:1 del 09 marzo del 2011 Pastor Ricardo Julio Rojas Kadosh Int.)…- APARTAR AL CRISTIANO AUN CUANDO CONOCE DE DIOS: (Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron Hebreos 4:2)
Cuando Satanás ve que no puede quitarte el conocimiento, entonces te enceguece, para que aun conociendo te apartes, esto Jesús lo comparaba de dos formas lo podemos ver en:
Lucas 8:9-15: En esta palabra Jesús dice a sus discípulos, que la palabra de Dios, es como un sembrador que riega sus semillas, unas caen en tierra seca y los pájaros se las comen. Explica que la tierra seca, es el corazón del hombre que no quiere aceptar la palabra de Dios, y que los pájaros que se comen la semilla, tipifican metafóricamente a los demonios que roban la palabra antes de que esta eche raíces y de fruto.
También habla de que luego la semilla cae entre espinos y abrojos, da fruto, y crece pero los espinos la queman y la marchitan antes de que fructifique; esto tipifica las circunstancias, a veces como seres humanos nos olvidamos de quien es quien pelea por nosotros, y dejamos de lado, la mano de Dios.
Nuestro Pastor Ricardo, muchas veces ha predicado sobre este tema, uno de los ejemplos que normalmente utiliza, es cuando, la situación financiera se torna difícil, comenzamos a buscar a quien pedirle prestado, que negocio rápido hacer, o por donde buscar el dinero, pero olvidamos que Dios padre es nuestro proveedor. Génesis 22:14Mateo 9:23-27: Esta es la parábola del constructor y su casa, el que recibe la palabra de Dios y la ejecuta, es como el que construye su casa sobre la roca (Cristo); podrán venir vientos tempestuosos, maremotos, dolores y sufrimientos pero nuestra casa no cae… (Salmo 1)
Pero el que oye la palabra de Dios y no la pone por obra, es como el que construye su casa en la arena, vienen los vientos y las tormentas, y su casa se cae. (Salmo 4:2-4)
Esta parábola tiene 4 puntos clave:
La roca: Cristo, el fundamento de la palabra de Dios.
La casa: Somos nosotros, nuestro ser, nuestra familia, las áreas de nuestra propia vida, nuestro carácter
La arena: El mundo, todo lo que es efímero y finito (Isaías 40)
Tormentas, maremotos: Las circunstancias, las tentaciones, todo lo que viene de parte del maligno para robar la bendición.
Es simple… si oyes la voz de Dios, y te edificas en su palabra, sustentándote en Cristo, recordando que él es el camino, la verdad y la vida; (Juan 14:4-7), que nadie más que él es el camino a Dios, y lo reconoces como tu señor y salvador personal, buscando de él, el sustento, nada malo te pasará, vendrá el tentador, el problema, las circunstancias, la enfermedad, Todo… y nada te dañara.Pero si no pones por obra la palabra de Dios, y la ignoras. Construyes tu vida sobre las arenas (El mundo); y todo lo anterior vendrá y te destruirá, porque tú mismo decidiste salirte de la protección que Dios te brinda.
- TRAER REBELION CONTRA LA PALABRA (Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos; 3 pueblo que en mi rostro me provoca de continuo a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; Isaías 65:2-3)
Para comprender mejor esta palabra hagamos un claro y conciso estudio de éxodo Capítulos 20-32
Para empezar, en éxodo 20, el pueblo vè la gloria de Dios que desciende, y les habla, dictando detalladamente sus mandamientos. El pueblo se aterra, pero Moisés los lleva a confiar en Dios.
Luego de que Dios habla con el pueblo, le ordena a Moisés subir al Sinaí para dictarle en tablas, las leyes de santidad que acababa de pregonar. Entre ellas, que no tomaran su nombre en vano y que le adoraran solo a él.
Moisés sube al monte, y está cuarenta días y noches en el, así que el pueblo se comienza a estresar, y le pide a Aarón que hagan un ídolo que los guie.
Es interesante ver, como, cuando el pueblo ve la ausencia de Moisés, se aterra, porque cree que si no está con ellos, Dios tampoco está, y es entonces, cuando el pueblo recurre a Aarón para pedirle que busque la manera de hacerles sentir protegidos y guiados. (Éxodo 32:2-4).
Lo más tenas de todo, es ver la reacción de Aarón, que en vez de ser sabio y llevar al pueblo a confiar en Dios y a esperar en el, decidió dejarse llevar por las sugerencias del pueblo (VC. 5-7). Hizo todo lo contrario a lo que Dios le dice a Jeremías. (Conviértanse ellos a ti, y no tú a ellos… Jeremías 15:19).
A parte me impacta lo que dice el versículo 5 en su parte b, (Mañana haremos fiesta en honor a Jehová). La historia transcurre según el versículo, en que luego que toman todo el oro del pueblo y lo funden en el fuego, y crean el becerro de oro, Aarón hace altar en honor a este Baal, y pregona fiesta en “honor a Jehová”; ósea, diríamos, ( a este tipo que le pasa); pero a veces, sin darnos cuenta, actuamos igual o peor que el, cuando Dios calla, muchas veces lo hace para probar nuestra fe y confianza, y también lo hace de amor (Sofonías 3).
Y todo esto solo es porque la rebeldía del pueblo a la palabra de Dios, que no hacía más de 40 días había proferido sobre ellos, se hace evidente.
Otro de los actos de rebeldía contra la palabra de Dios, se ve enfocado en la ciencia. Cuando el hombre quiere sentirse mas que Dios, y niega su palabra, porque según dicen “no está científicamente comprobado que…” pero acaso se nos olvida que la ciencia viene de Dios…
Si no lo sabías te invito a leer los siguientes versículos:
Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia. Job 28:28
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.
Salmo 111:10
Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.
Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.
Proverbios 2:1-6
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Porque por mí se aumentarán tus días, Y años de vida se te añadirán. Si fueres sabio, para ti lo serás; Y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo.
Proverbios 9:10-12
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Efesios 1:3-10
Es claro que el hombre posee conocimiento, ciencia, inteligencia, astucia y sabiduría, porque sencillamente, si Dios nos creó a imagen y semejanza suya (Génesis 2); nos dotó de su espíritu, y al ser seres espirituales creados en espíritu por un ser espiritual, poseemos la inteligencia que del espíritu viene. El problema es cuando nos gloriamos y egolatramos de la sabiduría que Dios nos dio. Ahí es donde caemos en la rebeldía



Interesante tema este, el de la distraccion... la verdad es que uno como cristiano no se imagina todas las cosas que la vida tiene, e incluso en ocaciones no nos damos cuenta de que sin querer nos hacemos participes de un problema que afecta la espiritualidad de todos... Estamos de acuerdo... satanas vino para robar matar y destruir... Gracias......Muy edificante
ResponderEliminarGracias por esta nota... muy valiosa por que nos sirve mucho apara aprender y mejorar en nuestras diferentes actitudes como cristianos, por que muchas veces nos apartamos sin darnos cuenta y dejamos de lado las cosas de DIos.
ResponderEliminarGracias por la enseñanza
Jaqueline.
Hola...
ResponderEliminarQuisiera saber si es posible que publiquen mas temas como este... por que la verdad es que sirve mucho para el mejoramiento de nuestra vida espiritual.
Gracias
Jhon Alexander
Ante todo queria agradecerles por estar en esto.
ResponderEliminarEs bueno ver que existen personas espirituales, dispuestas a cuidar el corazon y la vida espiritual de aquellos que servimos al señor.
Gracias por estar tan pendientes....
Estoy de acuerdo en que este es un tema muy interesante. seria lindo si pudiesen ampliarlo un poco mas para aprender mas de el
Gracias
GRACIAS POR ESA REFLEXION.... MUY EDIFICANTE... BENDICIONES....
ResponderEliminarEstimado Pastor Ricardo
ResponderEliminarGracias por esta bella reflexion... habria probabilidad de que mandaran via correo electronico asesorias o charlas...??? seria muy bueno si pudiera tener un contacto mas directo con ustedes....
Mi correo es luisigonza120@gmail.com
Gracias
Luis Gonzales
Boyaca Colombia
Linda reflexion... sigamos adelante construyendo una iglesia como la que cristo quiere.
ResponderEliminar